¿Cuándo se justifica una cesárea?

by olgageorgina on 28/06/2015

La cesárea es una de las cirugías más comunes en todo el mundo y va en aumento, sobre todo en países de ingresos altos y medianos. Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene la tasa de cesáreas más alta, con 49%. Una cesárea puede salvar la vida de la madre o del bebé, pero cuando se hace sin que exista una razón médica que la justifique, pone a las mujeres y a sus bebés en riesgo de complicaciones a corto o largo plazo. Por tal razón, la Organización Mundial de la Salud y las Instituciones de Salud de nuestro país, se han pronunciado por la importancia de centrarse en las necesidades de las pacientes, caso por caso.

¿Cuándo está indicada una cesárea?

Cuando el parto vaginal pone en peligro la salud de la madre o del bebé, por ejemplo:

  • Trabajo de parto prolongado o detenido, cuando se extiende por más de 12 horas, en mujeres con primer parto, o más de 8 horas, en mujeres que ya han tenido hijos.
  • Sufrimiento fetal, el bebé recibe menos oxígeno a través del cordón umbilical, se acompaña de signos como aumento de los latidos del corazón y salida de la popo al líquido amniótico.
  • Desproporción céfalo pélvica, es cuando la cabeza del bebé es muy grande para pasar por la cadera (pelvis) de la madre.
  • Posición anormal del bebé, cuando viene de pies, de cadera o atravesado.
  • Problemas de placenta, porque se desprende antes del nacimiento o cuando cubre la salida del útero (placenta previa).
  • Cuando el cordón sale antes que el bebé.
  • Embarazos múltiples (gemelos o trillizos).
  • Problemas del desarrollo como hidrocefalia o espina bífida.
  • Enfermedades de la madre, entre ellas, preeclampsia o eclapsia, miomas (tumores benignos) grandes que estorban el nacimiento, infección por VIH, herpes genital, enfermedades del corazón.
  • Antecedentes de cirugía uterina o cesárea previa.

Riesgos de las cesáreas.

Pueden causar complicaciones, discapacidad o muerte, sobre todo cuando se realizan en clínicas cuyas condiciones son inadecuadas o por personal de salud mal preparado o sin experiencia. Las complicaciones a corto plazo pueden ser infecciones de la vejiga o del útero, daño a las vías urinarias, hemorragias o nacimientos antes de tiempo que afectan el desarrollo de los bebés y los exponen a sufrir más enfermedades.

Las mujeres que han tenido una cesárea tienen mayor riesgo de malformaciones de la placenta, como cuando se inserta sobre el cuello del útero (placenta previa) o con mucha firmeza en la pared del útero (placenta acreta). Los problemas de la placenta pueden alterar el flujo de la sangre hacia el bebé y privarlo del oxígeno y nutrientes que necesita o causar sangrado vaginal importante.

¿Cuántas cesáreas son necesarias?

Se considera que de un 10 a 15% de los partos requieren una cesárea; cuando el porcentaje de cesáreas es por arriba del 10%, las tasas de morbilidad o mortalidad materna o perinatal, ya no mejoran. En conclusión, la cesárea, cuando se justifica, puede salvar vidas; cuando no tiene una indicación médica, puede causar problemas que afectarán tanto la vida de la madre como la de su bebé o la de sus futuros bebés.

Cuida tu salud. Infórmate.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: