Cuándo se Sospecha de Cáncer de Mama

by olgageorgina on 25/03/2018

Consulta después de un resultado anormal a la mastografía o a la exploración física.

La mayoría de las consultas de evaluación diagnóstica por un síntoma anormal en los pechos o por mastografía anormal, concluyen que no es cáncer. Sin embargo, ante la sospecha, es mejor hacer estudios para descartar o confirmar que se trata de un tumor maligno. Son dos los motivos para realizar una evaluación más completa de la mama:

  • Por un resultado anormal a la mastografía, es decir BIRADS 4 o 5, o
  • Cuando se encuentran signos o síntomas de alerta como una bolita o tumoración que no se tenía antes

Hay otras condiciones especiales en las que se le puede pedir que acuda a una consulta de evaluación como es el caso de BIRADS 0 o BIRADS 3, se trata de una conducta de precaución para asegurarse de que sus pechos están bien.

¿Qué incluye la consulta?

  • Un interrogatorio dirigido para conocer los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, entre ellos los antecedentes familiares y reproductivos; enfermedades que se han padecido, así como los hábitos de salud.
  • Revisión de estudios anteriores: mastografías, ultrasonidos y cualquier otro estudio de los pechos. Si los tienes, es muy importante los lleves contigo a la consulta.
  • Un examen físico de los pechos para identificar cualquier anormalidad
  • Exámenes de imagen: mastografía diagnóstica o ultrasonido

Una mastografía diagnóstica

Es la que se efectúa a pacientes que tienen síntomas clínicos como una bolita palpable o secreción por el pezón (amarilla, sanguinolenta u oscura). Se realiza igual que una mastografía de detección y es común que se tomen más imágenes para revisar el área de mayor interés. En la Clínica de Mama, es revisada inmediatamente por el médico/a radiólogo. Dependiendo de los hallazgos el médico decide la conducta a seguir:

  • Cuando se encuentran hallazgos benignos negativos a cáncer, refiere con el médico familiar o ginecólogo y cita para mastografía de detección en dos años si la edad de la paciente es entre 40 y 69 años de edad.
  • Si es BIRADS 3, puede complementar con estudios de imagen adicionales y programar una cita para una nueva evaluación en 6 meses.
  • Si es BIRADS 4 y 5, dependiendo del tipo de lesión tomará una biopsia dirigida por ultrasonido o mastografía con esterotaxia.

Ultrasonido diagnóstico

En el estudio de ultrasonido se usan ondas sonoras para crear una imagen del interior de la mama. Es un estudio que no causa dolor, para revisar los pechos se desliza un transductor que es el aparato que emite las ondas y las envía a una pantalla. Es útil para diferenciar los quistes llenos de líquido de las masas sólidas. Además, ayuda a que el médico/a radiólogo dirija la aguja para tomar una biopsia de la lesión sospechosa.

Biopsia

Biopsia con aguja gruesa dirigida por ultrasonido.

La biopsia es un procedimiento a través del cual se toma una muestra del tejido que parece anormal para enviarlo a un laboratorio de anatomía patológica y ser analizado bajo el microscopio por personal médico especialista. La biopsia es el único estudio con el que se puede confirmar el diagnóstico de cáncer.

Existen varios métodos para obtener una biopsia, en relación con el cáncer de mama, hoy en día se prefiere que la mayoría de las biopsias sean dirigidas por imagen con aguja gruesa o por aspiración al vacío, en lugar de hacer un corte con bisturí y sacar la bolita. Son métodos que se pueden realizar en el consultorio cuando se cuenta con ultrasonido o mastografía con estereotaxia y la paciente regresa a casa al terminar la consulta. Antes de realizar la biopsia deberá firmar un consentimiento informado sobre el procedimiento. Posteriormente el personal de salud le informará cuándo y cómo recibirá los resultados del estudio.

Recomendaciones

  • Si usted es citada para acudir a una consulta diagnóstica hágase acompañar por un familiar o persona cercana, si tiene dudas sobre los procedimientos pregunte al personal médico hasta que todas sus dudas queden satisfechas.
  • Las siguientes son preguntas que puede hacer a su médico/a:
    • ¿Por qué necesita la biopsia?
    • ¿Qué tipo de biopsia le harán?
    • ¿Cuánto tiempo llevará que le hagan la biopsia?
    • ¿Qué cuidados debe tener el sitio de la biopsia después del estudio?
    • ¿Cuándo y dónde le entregarán los resultados?
  • Recuerde, la mayoría de las mujeres que acuden a una consulta diagnóstica no tendrán cáncer, 8 o 9 de cada 10 mujeres tendrá una patología benigna que no pone en riesgo su vida.

 

 

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: