Detección del cáncer cérvico uterino

by olgageorgina on 09/10/2009

El cáncer cérvico uterino es prevenible si se detectan y se tratan las lesiones precursoras y es curable cuando se diagnóstica en etapas tempranas.

En México es un problema importante de salud pública, ya que ocupa el segundo lugar como causa de muerte por un tumor maligno en las mujeres.

A partir del 2009 se inició en nuestro país la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) con el fin de mejorar las coberturas y la calidad de la detección.  La prueba estará disponible de manera gratuita en todas las unidades de la Secretaría de Salud al final del año.

Tanto el Papanicolaou como la prueba del papiloma tienen indicaciones precisas y las recomendaciones para efectuarlas son:

  • La detección debe iniciarse con el estudio de Papanicolaou (Pap) a partir de los 25 años en todas las mujeres que han iniciado su vida sexual, los primeros dos estudios son anuales, si los dos son negativos a lesiones precursoras o cáncer, la prueba debe hacerse cada tres años hasta la edad de 34 años
  • De los 35 a los 64 años la detección debe hacerse con la prueba del papiloma virus (VPH), cuando el resultado es negativo la prueba se realiza cada cinco años
  • Las mujeres de 65 años, con resultados negativos a la prueba de Papanicolaou o del papiloma virus, tienen un riesgo muy pequeño de desarrollar cáncer cérvico uterino por lo que pueden darse de alta de la detección
  • Si la mujer es mayor de 65 años, pero nunca se ha efectuado la detección o la última se la hizo antes de los 50 años, debe hacerse un Pap y la prueba del papiloma. Si los resultados son negativos no es necesario se las siga realizando
  • El Papanicolaou y la prueba del papiloma se pueden tomar en cualquier momento excepto durante la menstruación o bajo tratamiento con óvulos vaginales. Haber tenido relaciones sexuales no es contraindicación para la detección
  • Si una mujer menor de 25 años o mayor de 65 años esta preocupada por su salud, puede solicitar la detección, sin embargo no se recomienda antes de los 25 años en la población general

Frotis Pap

Vale la pena mencionar que en México, hay una cultura errónea entre el personal médico sobre todo del ámbito privado que recomienda la detección a edades más tempranas y con mayor frecuencia.  Estas prácticas desafortunadamente pueden ocasionar más problemas que beneficios, por lo que es importante considerar la siguiente información.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la detección del cáncer cervicouterino:

¿Es necesario realizar la prueba de Papanicolaou de manera simultanea con la prueba de papiloma virus?

No es necesario, la prueba del papiloma virus es muy sensible y sólo cuando es positiva es necesario hacer un Papanicolaou

¿Por qué no se recomienda la detección en mujeres menores de 25 años?

Antes de los 25 años el cáncer cervicouterino es muy poco frecuente y las lesiones de bajo grado que tendrán una regresión espontánea son muy prevalentes, esto ocasiona que muchas mujeres sean sometidas a procedimientos adicionales y tratamiento innecesario que puede tener consecuencia a largo plazo sobre la fertilidad y el embarazo por lo que la detección puede causar más daño que beneficio.

Por razones similares, la detección con la prueba del papiloma (VPH) no debe iniciarse antes de los 35 años.  Después de los 35 años la probabilidad de que una infección de VPH detectada a través de la prueba sea persistente y cause lesiones intraepiteliales de alto grado es mayor, lo cual aumenta la eficiencia de la prueba y evita que una alta proporción de mujeres sea sometida a intervenciones de diagnóstico y tratamiento de forma innecesaria.

¿Las mujeres con factores de riesgo deben iniciar la detección a edades más tempranas?

El inicio de la detección en edades tempranas en mujeres con factores de riesgo  tampoco mejora la detección o disminuye el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino.  Por otro lado, se ha documentado que tales prácticas pueden afectar a la mujer al estigmatizarla.

¿Es necesaria la detección en mujeres que han tenido una histerectomía?

Con base en evidencias sólidas, la detección no beneficia a las mujeres sin cérvix como resultado de una histerectomía por condiciones benignas como la miomatosis por lo que no es necesario indicarla.

Bibliografía

  • Secretaria de Salud. Programa de acción específico 2007 – 2012 del cáncer cervicouterino. 2008
  • Modificación a la NOM-014-SSA2-1994, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007.
  • Coleman D, Day N, Douglas G, Farmery E, Lynge E, Philip J, Segnan N. European guidelines for quality assurance in cervical cancer screening. Eur J Cancer 1993;29A(Suppl 4):S1.
  • Alianza para la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino (ACCP). Planificación y aplicación de los programas de prevención y control del cáncer cérvico uterino: manual para gestores. Seattle: ACCP; 2006.
  • Control integral del cáncer cervicouterino: guía de prácticas esenciales. Organización Mundial de la Salud, 2007
  • Austoker, J. Cancer prevention in primary care. England: BMJ Publishing Group; 1995.
  • World Health Organization. Comprehensive cervical cancer control. A guide to essential practice. 2006.
  • National Cancer Institute US, Cervical Cancer Screening (PDQ®) Last Modified: 02/22/2008. Health Professional Version
  • Sawaya GF, Grady D, Kerlikowske K, et al.: The positive predictive value of cervical smears in previously screened postmenopausal women: the Heart and Estrogen/progestin Replacement Study (HERS). Ann Intern Med 133 (12): 942-50, 2000.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Current ye@r *

Previous post:

Next post: