El mejor propósito en salud: bajar de peso

by olgageorgina on 01/01/2013

Seguramente uno de los buenos propósitos para el Año Nuevo de muchas personas es bajar de peso, sobre todo después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Puede parecer una tarea difícil si ya lo has intentando antes sin buenos resultados, lo cierto es que si te empeñas en darte la oportunidad de sentirte y lucir bien lo vas a lograr. Para comenzar lo principal es la motivación y el entusiasmo que pongas, y para ello ten en cuenta que un peso adecuado tiene beneficios físicos y psicológicos.

la1233-001dietscropEstar en tu peso ideal disminuye el riesgo de desarrollar muchas enfermedades crónicas, mejora el control del azúcar y el colesterol, protege tus articulaciones del desgaste prematuro, mejora tu autoestima al tener una buena figura y todo eso lleva a una vida con mejor calidad.

El peso corporal es el resultado de la cantidad de calorías que se consumen y del ejercicio que se hace, entonces debes trabajar tanto en la alimentación como en la actividad física.

Lo que debes tener en cuenta:

  • Medio kilo de peso (500 gramos) equivale más o menos a 3 mil 500 calorías, eso significa que para perder medio kilo en una semana tienes que gastar o reducir 3 mil 500 calorías. Si disminuyes 250 calorías diarias de la dieta y quemas otras 250 al día con ejercicio o siendo más activo, puedes entonces bajar medio kilo a la semana.
  • Las dietas esporádicas no dan resultados a largo plazo y algunas de ellas ponen en riesgo tu salud; es indispensable tener buenos hábitos de alimentación de por vida.
  • Los productos milagro no funcionan, ninguno de ellos, y eso está demostrado científicamente. Peor aún, en algunos casos contienen substancias peligrosas que pueden dañar glándulas u organos como el hígado o el cerebro. Por tu salud no los consumas.
  • La cantidad mínima de ejercicio debe ser de 30 minutos diarios; si tienes sobrepeso u obesidad será necesario hacer una hora diaria. No tiene que ser una hora continua, puedes fraccionarla. Caminar es un buen ejercicio y lo mejor es aprovechar todas las oportunidades de aumentar la actividad física como subir escaleras en lugar de tomar el elevador.
  • La mayoría de las mujeres adultas requiere menos de 2 mil calorías diarias y los hombre no más de 2 mil 900.
  • Si consumes muchas calorías, aun grandes cantidades de ejercicio no van a funcionar.
  • Para saber cuántas calorías (kcal) consumes debes conocer el contenido calórico de los alimentos, por ejemplo una hamburguesa tiene de 600 a 750 kcal; un refresco de 350 ml, 150 kcal; una bolsa de papas fritas de 100 gramos, 541 kcal; una manzana chica 62 kcal. Revisa las etiquetas de los alimentos y familiarízate con la información nutricional.

Comienza por ponerte metas que puedas medir y cumplir, por ejemplo:

Ejercicio

Actividad Física

  • Ir al parque y caminar 30 minutos diarios.
  • Bajarse una parada antes y caminar todos los días al trabajo.
  • Inscribirse a un gimnasio e ir por lo menos cinco días a la semana.
  • Beber solamente agua simple y no consumir bebidas azucaradas como refrescos, jugos, néctares, bebidas deportivas con calorías.

Otros tips:

  • Motívate diariamente con mensajes positivos que refuercen tu propósito.
  • Aprende a tener una buena alimentación, en todas las instituciones de salud tienen pláticas y servicios de nutrición. Pide a tu médico te informe sobre estos servicios.
  • Mídete por lo menos una vez a la semana o al mes para ver tus logros. No te desanimes.

Correo electrónico: olgageorgina@gmail.com

 

 

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: