El virus del papiloma no es una película de terror

by olgageorgina on 10/10/2009

Informar que una mujer es positiva a la prueba del papiloma virus (VPH) no es una tarea sencilla, estudios recientes, muestran que las mujeres con prueba positiva al virus del papiloma humano tienen más estrés y ansiedad que las mujeres con resultado negativo independientemente de los resultados de la citología cervical, y se sienten mal con respecto a sus relaciones sexuales.

La intención de la detección del VPH es identificar a la población que esta en riesgo para hacer una vigilancia estrecha, prevenir el cáncer cérvico uterino y beneficiar a la mujer.

Sin embargo este fin puede convertirse en una historia de terror, si la información con la que se cuenta tiene prejuicios y mitos frecuentes en las infecciones de transmisión sexual.

¿Qué es lo que debemos combatir ante un resultado positivo a la infección del virus del papiloma?

Adán y EvaUn resultado positivo a la infección por VPH puede provocar emociones idénticas a las que siguen al diagnóstico de cualquier otra infección de transmisión sexual entre las que se encuentran: depresión, angustia, enojo, perdida de la autoestima y hostilidad hacia la persona que se cree es la fuente de la infección.

Desafortunadamente, las infecciones de transmisión sexual se asocian a estigma y prejuicios sociales, donde la sexualidad es considerada un mal necesario y no una fuente de placer.  En este contexto una infección de transmisión sexual es un castigo al ejercicio de la sexualidad, que debe vivirse con culpa y vergüenza.

Estos sentimientos y la mala información pueden ser dañinas para la mujer y su pareja con secuelas psicológicas y psicosociales que pueden exacerbar los problemas en la pareja y llegar hasta el divorcio.  Por lo tanto, deben realizarse esfuerzos por contar con información simple, relevante, tranquilizadora y completa sobre el virus.

Lo peor es cuando se exagera la importancia del virus con el fin de aumentar la demanda de atención médica y de tratamientos no necesarios. Si bien es cierto que en los primeros años del descubrimiento de la asociación del virus con el cáncer en todo el mundo se tomaron medidas drásticas para su control, ahora se sabe que es un virus muy frecuente que en muy pocas ocasiones causa cáncer y que la mayoría de las veces infectará de manera transitoria y desaparecerá de manera espontánea gracias al sistema de inmunidad celular de la mujer.

¿Quién es responsable de transmitir información objetiva sobre el virus?

La responsabilidad primaria recae sobre el personal de salud principalmente médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y promotores de salud.

También los comunicadores de medios masivos de información deben cuidar los aspectos de comunicación educativa alrededor del virus del papiloma humano, ya que generalmente no se distingue entre los tipos de alto y bajo riesgo oncológico y con frecuencia se sataniza a la infección o el papel del hombre.

Lo que todos debemos saber:

¿Qué tan peligroso es tener la infección con el virus?

  • Tener una prueba positiva al VPH no quiere decir que se desarrollará cáncer cérvico uterino,
  • El factor de riesgo más importante necesario pero no suficiente es la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH). Por persistente se entiende a la infección con duración mayor de un año,
  • La prueba del papiloma virus sirve para identificar a la población en riesgo, la sólo infección no significa que tiene cáncer o lo va a tener,

¿Qué es lo que sigue, se debe tratar?

  • El siguiente paso es efectuarse una prueba de Papanicolaou para averiguar si el virus ha causado lesiones en las células del cuello del útero (cérvix),
  • Sólo 0.8% de las mujeres con infección por virus oncogénico desarrollan cáncer, esto es menos de una en cien mujeres,
  • Lo más probable es que la infección desaparezca por si sola en los próximos 18 meses,

¿Es cierto que sólo las personas que han tenido muchas parejas se infectan con el virus?

  • A mayor número de parejas, mayor el riesgo de adquirir o transmitir la infección, pero muchas personas que han tenido sólo una pareja también se infectan
  • El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente, hasta 8 de cada 10 personas la tendrán en algún momento de su vida
  • En conclusión, no debe sentirse vergüenza, la mayoría de los adultos contraerá uno o más tipos del VPH si tienen o han tenido relaciones sexuales alguna vez en la vida

¿Tener el virus significa que en la pareja hay infidelidad?

  • Es imposible saber de quién se contrajo el virus. Tanto la mujer como la pareja, puede haber adquirido la infección en otras relaciones hace meses o años, y la infección podría haber permanecido dormida u “oculta” durante este tiempo.
  • Por lo tanto, no es posible ni útil tratar de averiguar quién tiene la culpa. No hay razón para culpar a su pareja o sentirse culpable.

¿Debo decirle a mí pareja?

  • Esa es una decisión personal, la mujer tiene el derecho de decidir si informa o no a su pareja sobre los resultados de la prueba del VPH o de la citología

¿Cuáles deben ser las medidas que debe tomar la pareja?

  • Lo más probable es que la pareja ya estuvo o esté infectada cuando se descubre la infección en la mujer. Por lo que no hay riesgo de pasarse la infección una y otra vez. Una vez que se ha “compartido” un tipo de virus a través del contacto sexual, no es común volver a infectarse con el mismo tipo de virus
  • Si comienza una relación con una nueva pareja, el uso de preservativos (aunque no le proporcione una protección completa) le puede ayudar a evitar la transmisión del VPH y de otras infecciones de transmisión sexual.
  • No es necesario hacer una prueba de VPH al hombre ya que los problemas de salud graves relacionados con el virus son poco frecuentes y la infección asintomática no tiene tratamiento. Por otro lado no existe una prueba del VPH aprobada para los hombres.

Bibliografía

  1. Suzanne M. Garland *, Michael A. Quinn How to manage and communicate with patients about HPV? International Journal of Gynecology and Obstetrics (2006) 94 (Supplement 1), S106—S112
  2. Coleman D, Day N, Douglas G, Farmery E, Lynge E, Philip J, Segnan N. European guidelines for quality assurance in cervical cancer screening. Eur J Cancer 1993;29A(Suppl 4):S1.
  3. Alianza para la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino (ACCP). Planificación y aplicación de los programas de prevención y control del cáncer cérvico uterino: manual para gestores. Seattle: ACCP; 2006.

{ 2 comments… read them below or add one }

Natalia enero 10, 2011 a las 1:01 pm

georgina: me URGE saber cómo citarte para una referencia bibliografica, y tu e-mail porfavor es para un trabajo de mi escuela que tengo que entregar ya, espero lo veas pronto, gracias!

Olga Georgina enero 10, 2011 a las 1:49 pm

Hola se puede citar así:

Martínez Montañez Olga Georgina. El virus del papiloma no es una película de terror en el el Blog Hygia http://hygia.com.mx/blog/?p=178 del 10 de enero de 2011.

Saludos

Leave a Comment

Previous post:

Next post: