Exceso de azúcar causa amargura

by olgageorgina on 31/05/2014

La epidemia de obesidad que sufren muchos países ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconsiderar la recomendación de consumo de azúcar por día; actualmente es de 10% del total de calorías, la nueva propuesta es que sea de 5%

En una persona adulta con un peso adecuado, 5% del total de calorías equivale a seis cucharadas o 25 gramos de azúcar. La sugerencia de la OMS es para los productos industrializados que contienen azúcar de manera natural o adicionada.

El azúcar adicionada es la que se agrega durante el proceso o preparación de los alimentos.

Los que más contienen azúcar adicionada son los refrescos, los dulces, los pasteles, las galletas, los postres, las harinas preparadas para pastelillos y pasteles; los jugos y las aguas, tés o cafés procesados y saborizados con azúcar o jarabes.

BobPrTJIQAAUA1I

Además, puedes estar consumiendo más azúcar de la que crees en productos que no consideras dulces, ejemplos son la salsa cátsup, mayonesas, aderezos para ensaladas, yogurs “naturales”, pizzas congeladas o productos bajos en grasa a los que se agrega azúcar para mantener la consistencia o sabor.

Por esa razón y para informar mejor al consumidor, varios países -entre ellos nuestro vecino del norte- van a modificar las etiquetas para que se muestren con números más grandes y con letra más gruesa las calorías y el tamaño de las raciones.

Igual que en México, los productos de tamaño familiar que generalmente se consumen en una ocasión deberán contener el total de calorías con los porcentajes recomendados, pero aquí terminan las similitudes: una muy relevante es que en EUA el cambio obliga al productor a informar la cantidad de azúcar agregada, en México no.

Los estudios son cada vez más concluyentes en asociar una dieta alta en azúcar a las altas prevalencias de sobrepeso y obesidad, diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Una persona que consume de 85 a 105 gramos de azúcar (340-420 Kcal) aumenta su riesgo de morir por una enfermedad del corazón 38%.

El consumo de refresco es el factor individual más importante de la dieta para aumentar de peso y enfermar de diabetes. Un solo refresco de 600 ml contiene 63 gramos de azúcar y 252 kcal, es decir dos y media veces más la cantidad máxima que recomienda la OMS. Si a eso le agregas pan dulce, pastelillos, postres y otros alimentos que crees están libres de azúcar es muy fácil alcanzar más de 100 gramos diarios del endulzante.

A diferencia de las frutas y verduras, el azúcar adicionada que se consume en refrescos y alimentos refinados es de rápida absorción, el resultado es que sube los niveles de glucosa en sangre, hace que se disparen los niveles de insulina y como es casi imposible gastar toda la energía, se acumula en el cuerpo en forma de grasa, en el proceso eleva también los niveles de triglicéridos de la sangre, lo que explica en parte el aumento de enfermedades del corazón en personas que acostumbran mucha azúcar.

Las etiquetas de los alimentos son muy importantes para tu información, además de saber lo que comes, te dan la oportunidad de decidir si el contenido nutricional vale la pena o si es de mala calidad para tu salud. Una buena etiqueta nos ayuda a desechar más fácilmente los productos con exceso de azúcar. Como sugerencia personal, desconfía y no compres alimentos cuya etiqueta sea tan pequeña que no puedas leer.

¡Anímate ya! Comienza por dejar el refresco.

 

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: