Sobre mí

Olga Georgina Martínez Montañez

Médica por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Especialidad en Epidemiología por el IMSS y Maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard. Hice un diplomado de Financiamiento para la Atención de la Salud en Países en Desarrollo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, cursos de verano en la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, así como un intercambio de experiencias sobre los programas de tamizaje de cáncer cérvico uterino y de cáncer de mama en la Universidad de Oxford.

En el IMSS, he tenido los cargos de Coordinadora del Programa de Cáncer Cérvico Uterino y Cáncer de Mama, Jefa del Área de Riesgos y Daños a la Salud de Epidemiología, Jefa de la División de Medicina Preventiva, Jefa de la División de Salud de la Mujer, del Hombre y del Adulto Mayor y Directora del Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar No. 13, Asesora del Jefe de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud y Jefa de la División de Infraestructura Médica.

En la Secretaría de Salud fui Directora de Cáncer de la Mujer, asesora del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y Coordinadora de Comunicación Social Digital.

Tengo trabajos de investigación y publicaciones en revistas nacionales e internaciones. Dentro de las actividades académicas fui profesora titular del postgrado de Especialización en Epidemiología, en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De noviembre de 2010 a febrero de 2016, tuve el gusto de colaborar en la columna semanal “Salud es” que se publicó los martes en “El Gráfico”.  Las entradas de este blog han tomado algunas de esas contribuciones.

Actualmente en la Coordinación de Bienestar Social de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Sobre el Blog

Es un espacio de reflexión y difusión sobre temas relevantes de salud pública, por lo que comentarios y preguntas serán siempre bienvenidos. Más irreverente que formal, me gustan los retos, así que vivo en el país indicado.  Si nadie lo ha hecho podemos inventarlo, si otros lo han hecho podemos mejorarlo. Sueño por las noches sin dormir. Uno de mis favoritos es Jorge Ibargüengoitia. La semana comienza o termina en la butaca de un cine.  Mejor encender un cerillo que vivir en la obscuridad por siempre.

2 comentarios en “Sobre mí”

  1. Creo que este blog que es un buen medio (alterno) para la comunicación. Efectivamente no solo se dificulta comprender a la epidemiología tanto a los médicos como a los no médicos, sino hasta pronunciarla (pregúntenle a Elba Esther je, je je). Pero creo que lo más importante es que los que estamos en la epidemiología por convicción estemos en ese trabajo constante de reivindicación para poder demostrar el importante papel que jugamos en el equipo de salud. Creo que la influenza fue una pequeña prueba de eso.

  2. Hasta hace unos meses la epidemiología cobro gran fuerza, personas que no sabían de su existencia, se cuestionaban que “especialidad era esa” y “cual era su campo de acción”.
    Siempre hay algo positivo en cualquier suceso, en este caso tuvimos una gran campaña política para nuestra profesión. Utilicémoslo para seguir demostrando la importancia de la epidemiología en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud es…