Se conoce como temporada de influenza a los meses entre octubre y marzo, porque en esta época aumentan de manera importante las enfermedades respiratorias, una de ellas la temible influenza.
Es tiempo de vacunarse y también de reforzar la higiene respiratoria, medidas simples que te van a permitir seguir disfrutando de tu salud y podrás además gozar mejor de las fiestas y tradiciones mexicanas que ya vienen.
En México, la vacuna contra la influenza se encuentra de manera gratuita en las instituciones públicas de salud para los siguientes grupos:
- Niños y niñas de seis a 59 meses de edad cumplidos.
- Niños y niñas de cinco a nueve años de edad que tengan alguno de los siguientes padecimientos: asma, enfermedades pulmonares crónicas, del corazón o del riñón, infección por VIH, hemoglobinopatías, diabetes mellitus, obesidad, cáncer o artritis.
- Personas de 50 a 59 años de edad que padezcan diabetes, enfermedades del corazón, de los riñones o de los pulmones (ejemplo: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC o enfisema pulmonar), asma, inmunodeficiencia, cáncer, infección por VIH u obesidad.
- Personal de salud en áreas clínicas en contacto con pacientes.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.
- Todas las personas de 60 años y más.
Además de la vacuna, hay otras medidas higiénicas muy importantes para no enfermar o contagiar a otros con enfermedades respiratorias. Aquí las más importantes:
- Lávate las manos frecuentemente.
- Abrígate bien y no te expongas a cambios de temperatura bruscos.
- Lleva una alimentación balanceada con frutas y verduras y procura las de temporada (naranja, mandarina, toronja, guayaba).
Si te enfermas, evita contagiar a tus seres queridos o a las personas que conviven contigo, se amable y consciente con los demás:
- Tápate la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
- Si no tienes pañuelo utiliza el ángulo del codo.
- Lávate las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.
- Evita ir a lugares concurridos o eventos masivos.
- No saludes de mano o de beso.
- No escupas en el suelo y en otras superficies expuestas al medio.
- No compartas vasos, platos o cubiertos, ni alimentos o bebidas.
- Sigue las recomendaciones del médico/a y no te automediques.
De todas las medidas que acabo de mencionar, voy a insistir en el lavado de manos; virus, parásitos y bacterias se transmiten de mano en mano o desde cualquier superficie. Por lo tanto, lávalas después de saludar de mano a las personas, antes y después de viajar en cualquier tipo de transporte público, tocar superficies de teléfonos públicos o de uso común, barandales de escaleras, perillas de las puertas y dinero.
- También lávate después de ir al baño, antes de comer y después de asear a niños o atender a un enfermo/a.
Lávate las manos y te vas a sorprender de lo poco que te enfermarás en esta temporada de infecciones respiratorias.
¡Cuídate!
Correo electrónico: olgageorgina@gmail.com
Twitter: @olgageorgina
Ligas recomendadas:
Medidas higiénicas para la prevención de la influenza. Secretaría de Salud