Los mitos sobre el cáncer de mama

Cada vez hay más información sobre el cáncer de mama, los factores de riesgo y las formas de detectarlo lo cual es una ventaja, sin embargo, en ocasiones la información que nos llega es falsa o no muy exacta, lo que ocasiona confusión y nos lleva a tomar malas decisiones para nuestra salud.  A continuación se mencionan algunos de los mitos más comunes en relación con esta enfermedad.

El cáncer de mama puede prevenirse

Actualmente no hay una forma efectiva de prevenir el cáncer de mama porque la mayoría de los factores de riesgo que influyen en su desarrollo no pueden modificarse: la edad, la predisposición genética, la edad de inicio de la menstruación o la edad a la menopausia, por mencionar los más importantes.

Sin embargo, puede disminuirse la probabilidad de desarrollar cáncer de mama si se adoptan estilos de vida saludables como una dieta balanceada y rica en fibra, el ejercicio regular moderado, evitar el consumo de alcohol en exceso (el equivalente a más de una copa al día) y el amamantar.

Ejercicio
Ejercicio

Por otro lado, el sedentarismo, la obesidad y la dieta rica en grasas y azúcares aumentan el riesgo de desarrollarlo.

Por lo anterior, es importante que todas las mujeres conozcan las alternativas de detección del cáncer de mama y se realicen los exámenes de acuerdo con la edad, de esta manera se podrá detectar el cáncer en etapa temprana cuando las posibilidades de curación son altas.

Existen complementos alimenticios que pueden prevenir el cáncer de mama

Hay estudios diversos que apoyan que algunas vitaminas o nutrientes pueden disminuir el riesgo de cáncer de mama, pero algunos de ellos son contradictorios e incluso se ha encontrado que en situaciones especiales pueden elevar el riesgo.  No se recomiendan los complementos alimenticios, sin prescripción médica.  Lo importante es tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras.

Dieta saludable
Dieta saludable

Amamantar desfigura los senos y puede ocasionar cáncer

Por el contrario, amamantar tiene muchas ventajas para la madre y el bebé, y es además un factor protector contra el cáncer de mama.  El efecto protector se asocia con el tiempo de amamantar.

Utilizar sostén es un factor de riesgo para tener cáncer de mama

Es totalmente falso, no es cierto que provoca que las toxinas se acumulen en los pechos y la axila.  Si te llega un correo con esta información no ayudes a difundirlo, simplemente bórralo

En México el cáncer de mama es más frecuente en las mujeres jóvenes

La realidad es que a mayor edad, mayor la frecuencia del cáncer de mama, las mujeres de 50 a 69 años tienen el doble de cáncer que las mujeres menores.  Lo cierto es que en nuestro país el cáncer de mama es cada vez más frecuente en todas las edades a partir de los 35 años y se esta elevando más rápidamente en las mujeres de 50 y más años.

La razón para este aumento es que la población mexicana esta envejeciendo y también debido al cambio en los estilos de vida con una mayor prevalencia de obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimenticios.

Usar antitranspirante eleva el riesgo de tener cáncer de seno.

No hay ningún estudio en el que se demuestre una relación entre el uso de desodorantes y el cáncer de mama, aunque en algunos lugares se realizan investigaciones para descartar que algunos de los componentes puedan realmente influir en el desarrollo del cáncer.

Las mamas mientras más grandes son, más riesgo tienen de que se desarrolle el cáncer

No hay relación entre el tamaño de las mamas y el cáncer

Tumoraciones en la mama
Tumoraciones en la mama

La mayoría de las tumoraciones (bolitas) que se palpan en los pechos, son cáncer

La mayoría de las tumoraciones de los pechos son por padecimientos benignos que no causan cáncer, esto es particularmente cierto en las mujeres jóvenes.  Sin embargo, si se palpa una bolita o tumor, debe acudirse al médico para que se hagan estudios complementarios y se descarte la presencia de cáncer.

Los implantes mamarios pueden elevar el riesgo de cáncer.

También es falso, no se ha demostrado que tener un implante aumente el riesgo, la realidad es que el implante hace más difícil la detección temprana, por lo que la mujer tal vez requiera estudios adicionales

Hacerse una mastografía protege del cáncer de mama

La mastografía es un estudio de rayos X  y es la mejor forma de detectar el cáncer,

pero no protege.  Es importante conocer también las limitaciones de este estudio, ya que es menos efectivo a menor edad de la mujer.  Lo anterior se explica porque los pechos de las mujeres antes de la menopausia son mas densos por el efecto de los estrógenos. La densidad mamaria tiene un aspecto radiopaco (blanco) en las mastografías  y los tumores también.  Por lo tanto en las mujeres jóvenes es más difícil distinguir un tumor porque se confunde con el tejido denso.  La mastografía de detección no se recomienda en las mujeres menores de 40 años, porque no ha demostrado ninguna efectividad.

Mamografía
Mamografía

8 comentarios en “Los mitos sobre el cáncer de mama”

  1. ¡Hola!

    Muy interesante tu blog, creo que seré una visitante frecuente, la información me pareció muy sería y útil
    Me quedé con una duda en el caso de cirugía para disminuir los senos, ¿Se corre algún riesgo si se tiene quistes?

    Muchas gracias y felicidades

  2. Gracias por tu comentario, me motiva para continuar. Sobre tu pregunta, en principio no hay riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los quistes son generalmente padecimientos benignos, sus síntomas pueden ser leves o muy molestos y de eso dependerá el tratamiento. En el caso de una cirugía para disminución de los senos además de la valoración del cirujano plástico, es importante que manera conjunta un médico con entrenamiento en mama haga una historia clínica completa, estudie el quiste, se asegure que es benigno y determine cual es la mejor opción para tratarlo. Lo ideal es que cualquier situación o recomendación particular se comente entre los médicos y posteriormente ellos tienen la obligación de explicar de manera clara a la mujer tanto el diagnóstico como el manejo. Espero que mi respuesta resuelva tu duda.

  3. Hace 2 semanas o un poquito mas empece a hacer ejercicio matutino como calentamiento y torciones con mis brazos y torax, la semana pasada crei haberme lastimado mi brazo izuierdo, para ser mas exacta, cerca de la axila, en la noche senti como un piquetito
    y al tocarme no percibi mas que dolor que confundi como muscular, solo que una semana dspues, hoy por la mañana senti y aun tengo una bolita del tamano de un garbanzo o algo asi, y me duele, esta duro y me inquieta que pueda ser un tumorcito.
    Trabajo las 24 horas del dia pues me dedico al ajuste y valuacion de siniestros de autos en autopistas y carreteras. Soy una mujer soltera de 35 años y con poco tiempo para acudir al medico, vivo sola en una ciudad a 4 horas de donde vive mi familia a quienes visito solo dos dias al mes, temo que sea algo serio. Se que debo asistir con un medico, pero de verdad aparte de miedo y dolor estoy preocupada.
    Es cierto que no doleria si se tratara de una tumoracion?

    Saludos

  4. Estimada Elena:
    Respondo a tu pregunta primero, el dolor no es un signo que nos pueda indicar o descartar la presencia de un tumor maligno. La mayoría de los bultitos en las mamas son benignos, pero la única forma de saber si es o no una enfermedad seria es acudir con el médico. Lo más valioso que tenemos es nuestro cuerpo y debemos cuidarlo bien. Te recomiendo que vayas con el médico y que consultes esta página http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_4x_Cncer_del_seno_Resumen.asp
    Saludos y cuéntanos cómo te fue en tu consulta

  5. Felicidades por tu blog y la información.
    Es importante que también los hombres estemos conscientes de todo esto. Lamentablemente la falta de educación, o información, hace que todavía el hecho de que una mujer se revise o vaya a un ginecólogo sea un problema. Las campañas de información también deberían estar dirigidas a hombres.
    Saludos.

  6. Muchas gracias por tu comentario y por el retwitt. Tienes mucha razón, las campañas de información deben dirigirse también a los hombres. Saludos!

  7. Hola buen dia, pues mira tengo una bolita en mi seno ya me hice un ultrasonido y acudí con mi ginecologo, ya tengo dos opiniones de las cuales solo me dijeron que es fibrosis, pero de vez en cuando tengo dolor, y no se si es normal ( son piquetes) o devo quitarmelo, asi mismo no me dijeron que alimentacion devia llevar y pues la verdad tengo muchas dudas, por que con el dolor, creo que devo acudir a otra opinion me podrian recomendar a alguien, por que creo que ya crecio la bolita, agradecere la atención y la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *