Mitos del cáncer de mama: causas y detección

by olgageorgina on 19/10/2010

Con tanta información por todos lados a veces es imposible distinguir cuál es real y cuál es falsa en relación con el cáncer de mama. Un buen consejo es no creer todo lo que se lee, algunas personas afirman sin conocer, otras para vender falsas prevenciones o curas y otras por diversión.  El problema con la información falsa es que ocasiona confusión y nos lleva a tomar malas decisiones para nuestra salud.  A continuación menciono algunos de los mitos más comunes en relación con las causas y la detección del cáncer de mama.

El cáncer de mama puede prevenirse

Actualmente no hay una forma efectiva de prevenir el cáncer de mama porque la mayoría de los factores de riesgo que influyen en su desarrollo no pueden modificarse: la edad, la predisposición genética, la edad de inicio de la menstruación o la edad a la menopausia, por mencionar los más importantes.

Sin embargo, puede disminuirse la probabilidad de desarrollar cáncer de mama si se adoptan estilos de vida saludables como una dieta balanceada y rica en fibra, el ejercicio regular moderado, evitar el consumo de alcohol en exceso (el equivalente a más de una copa al día), no fumar o exponerse al tabaco y amamantar que es un factor protector para el cáncer de mama.

Ejercicio

Por otro lado, no hacer ejercicio, la obesidad y la dieta rica en grasas (sobre todo grasas trans) y azúcares aumentan el riesgo de desarrollarlo.

Por lo anterior, es importante que todas las mujeres conozcan las alternativas de detección del cáncer de mama y se realicen los exámenes de acuerdo con la edad, de esta manera se podrá detectar el cáncer en etapa temprana cuando las posibilidades de curación son altas.

Existen complementos alimenticios que pueden prevenir el cáncer de mama

Hay estudios diversos que apoyan que algunas vitaminas o nutrientes pueden disminuir el riesgo de cáncer de mama, pero algunos de ellos son contradictorios e incluso se ha encontrado que en situaciones especiales pueden elevar el riesgo.  No se recomiendan los complementos alimenticios, sin prescripción médica.  Lo importante es tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras.

Dieta saludable

Amamantar desfigura los senos y puede ocasionar cáncer

Por el contrario, amamantar tiene muchas ventajas para la madre y el bebé, y es además un factor protector contra el cáncer de mama.  El efecto protector es mayor con más tiempo de amamantar. Para el o la Bebé deben ser por lo menos 6 meses de alimentación exclusiva al pecho materno.

Utilizar sostén es un factor de riesgo para tener cáncer de mama

Es totalmente falso, no es cierto que provoca que las toxinas se acumulen en los pechos y la axila.  Si te llega un correo con esta información no ayudes a difundirlo, simplemente bórralo

En México el cáncer de mama es más frecuente en las mujeres jóvenes

La realidad es que a mayor edad, mayor la frecuencia del cáncer de mama, las mujeres de 50 a 69 años tienen el doble de cáncer que las mujeres menores.  En México al igual que en el resto del mundo el cáncer de mama es cada vez más frecuente en todas las edades a partir de los 45 años y se esta elevando más rápidamente en las mujeres de 50 y más años.

La razón para este aumento es que la población mexicana esta envejeciendo y también debido al cambio en los estilos de vida con una mayor frecuencia de obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, y malos hábitos alimenticios.

Usar antitranspirante eleva el riesgo de tener cáncer de seno

No hay ningún estudio en el que se demuestre una relación entre el uso de desodorantes y el cáncer de mama, aunque en algunos lugares se realizan investigaciones para descartar que algunos de los componentes puedan realmente influir en el desarrollo del cáncer.

Las mamas mientras más grandes son, más riesgo tienen de que se desarrolle el cáncer

No hay relación entre el tamaño de las mamas y el cáncer

Tumoraciones en la mama

La mayoría de las tumoraciones (bolitas) que se palpan en los pechos, son cáncer

La mayoría de las tumoraciones de los pechos son por padecimientos benignos que no causan cáncer, esto es particularmente cierto en las mujeres jóvenes.  Sin embargo, si se palpa una bolita o tumor, debe acudirse al médico para que se hagan estudios complementarios y se descarte la presencia de cáncer.

Los implantes mamarios pueden elevar el riesgo de cáncer

También es falso, no se ha demostrado que tener un implante aumente el riesgo, la realidad es que el implante hace más difícil la detección temprana, por lo que la mujer tal vez requiera estudios adicionales

Hacerse una mastografía protege del cáncer de mama

La mastografía es un estudio de rayos X  y es la mejor forma de detectar el cáncer, pero no protege.  Es importante conocer también las limitaciones de este estudio, ya que es menos efectivo a menor edad de la mujer.  Lo anterior se explica porque los pechos de las mujeres antes de la menopausia son mas densos por el efecto de los estrógenos. La densidad mamaria tiene un aspecto radiopaco (blanco) en las mastografías  y los tumores también.  Por lo tanto en las mujeres jóvenes es más difícil distinguir un tumor porque se confunde con el tejido denso.  La mastografía de detección no sirve en las mujeres menores de 40 años, porque no ha demostrado ninguna efectividad.

Por otro lado, un pequeño porcentaje de casos de cáncer de mama será debido a la exposición a las radiaciones de la mastografía. Esta es una razón a tomar en cuenta para eliminar la recomendación de iniciar en edades muy tempranas y hacerlo cada año.

Mamografía

Es mejor hacerse la mastografía cada año que cada dos años

Podría parecer muy lógico, pero en realidad no es así. Los estudios científicos han mostrado que son muy pocas las mujeres que se benefician por tener una mastografía cada año y son más las mujeres que pueden verse perjudicadas debido a los cánceres inducidos por radiación, el número de mujeres falsas positivas que van a requerir estudios adicionales y el sobretratamiento de lesiones que no ponen en riesgo la salud.

La autoexploración debe hacerse entre el séptimo o noveno después de la menstruación cada mes

Es uno de los mitos más difundidos en el continente americano, no voy a decir aquí por qué (todavía). Ahora se sabe que hacerlo cada mes en esos días no tiene ninguna relevancia para encontrar algo anormal, lo malo es que muchas mujeres que olvidan hacerlo en esos días ya no lo hacen el resto del mes y así pueden pasar años y la mujer no se revisa.

Hay que explorarse, hay que conocer los pechos y lo que es normal en ellos, pero puede hacerse en cualquier día del mes y aprender como se sienten antes, durante o después de la menstruación o durante el embarazo y por supuesto en la menopausia.  También durante el embarazo se vale revisarse los pechos. Toca tus pechos, obsérvalos, siéntelos cada que lo recuerdes, aunque sea sólo 3 veces al año, pero hazlo!

{ 2 comments… read them below or add one }

Anónimo marzo 31, 2011 a las 6:10 pm

me dices q utilizar sosten no es un factor d riesgo para desarrollar cancer pero no me dices xq? asi como el antitranspirante cuando no permiten sacar las toxinas, otra cosa como afirmas q no hay relacion entre el tamaño mamario y el cancer ? acaso ya lo comprobaste? y si si xq no explicas xq ? :/ muy mal eh

Olga Georgina abril 10, 2011 a las 11:28 pm

Se han realizado estudios y no se ha encontrado que son un factor de riesgo.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: