¿Qué saben tus hijos o hijas sobre el condón?

by olgageorgina on 20/02/2012

En México, la tasa de embarazo adolescente es muy alta, 17% son en mujeres menores de 20 años. El embarazo adolescente es un fenómeno complejo que tiene su razón en una cultura que por un lado promueve el matrimonio entre jóvenes, y por otro, descuida las relaciones sexuales con protección.

Según las encuestas, 98% de adolescentes dice conocer como usar un condón, sin embargo sólo 34% lo usó en su primera relación sexual. La pregunta entonces es ¿por qué si lo conocen, no lo usan? Las respuestas pueden ser: la relación sexual no fue planeada, se dejaron llevar por el momento y no tenían condón, ella no lo exigió porque le dio pena, él no usa condón porque no le gusta como se siente o simplemente porque la que se debe cuidar es ella.

Otro riesgo del sexo no protegido son las infecciones, las más frecuentes pueden no causar síntomas, por ejemplo la infección del virus de la inmunodeficiencia humana que causa SIDA; el virus del papiloma humano, que es factor de riesgo para el cáncer cérvico uterino; la infección con hepatitis B o C crónica, que aumenta el riesgo de cáncer o cirrosis hepática o la clamidia que causa parto prematuro o esterilidad.

Para los padres y las madres puede ser un reto hablar sobre el uso del condón, sin embargo, los estudios nos dicen que los hijos prefieren recibir información de sus padres, que de ésta manera se sienten apoyados y conectados a su hogar y que así les es más fácil retardar el inicio de las relaciones sexuales o usar condón.

Un error común es pensar que nuestro adolescente es un inmaduro o ya ha crecido mucho, lo cierto es que cada uno tiene su propio ritmo y no hay que dejarse llevar por las apariencias, por eso, al hablar sobre sexualidad se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Es alrededor de los nueve o 10 años cuando tienen curiosidad por los condones, no lo asocian con relaciones sexuales y menos están pensando en tener una. La mejor respuesta es hablar de la función del preservativo, que es proteger de una infección o evitar un embarazo. Si siguen preguntando es una magnífica oportunidad para educar.
  • Entérate qué es lo que le enseñan en la escuela, así es más fácil resolver las dudas al nivel que se necesita.
  • Aunque muchos adolescentes piensan que lo saben todo, las investigaciones demuestran que la mayoría no tiene información adecuada sobre como prevenir el embarazo o las infecciones.
  • Una buena manera de saber qué sabe tu hijo o hija es preguntar y escuchar con interés. Explora y déjales hablar sin criticar o juzgar.
  • Si te hacen una pregunta y no sabes cómo contestar, pide tiempo, acepta que no sabes como explicarlo pero que lo harás después, no muestres incomodidad.
  • Se vale que le lleves libros y folletos, pregunta en las clínicas de salud públicas por información
  • Habla de los valores importantes en la familia, pero no amenaces, ni los hagas sentir culpable, no funciona y los aleja cuando más te necesitan.

    Lleva siempre condones

Los padres y madres y otros adultos, siempre tendrán una gran influencia sobre los jóvenes, no sólo por lo que dicen, también por sus actitudes y sus ejemplos.  Tener condones en casa es la mejor muestra de una decisión hacia la prevención del embarazo y las infecciones sexuales.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: