¡Tú puedes hacerlo!, Feliz 2015

La mejor manera de comenzar el año es con optimismo y con toda nuestra energía para canalizarla en nuevos proyectos y retos que nos pongan en el camino de la prosperidad y la felicidad, no hay aspiración más legítima que la de mejorar en cada una de las esferas que consideramos relevantes en nuestras vidas, una de ella es sin duda la salud. Aprovechemos el nuevo ciclo de la tierra alrededor del sol para con bríos renovados perseguir lo inconcluso, reforzar la confianza en nosotros mismos, disfrutar y conservar lo que tenemos, y ambicionar todo lo que por mérito propio podamos alcanzar.

Al igual que con otros propósitos, los relacionados con la salud pueden ser cumplidos cuando reunimos cinco elementos:  1) Estar motivados 2) Estar convencido/as de poder hacerlo, 3) Ser realistas, 4) Reforzar la conducta, 5) Apoyarse.

Para explicar los puntos anteriores, utilizaré como ejemplo el propósito de dejar de fumar.

Primero alimentemos la motivación reflexionando y asimilando los daños en salud y luego las ventajas de dejar el cigarrillo: de los 4,000 productos químicos del humo del tabaco, por lo menos 250 afectan el organismo y más de 50 provocan cáncer. En México, mueren 6 personas cada hora por enfermedades relacionadas con fumar: cáncer, enfermedades del corazón, del sistema circulatorio y de los pulmones entre las más comunes. Las personas que fuman viven menos y además dañan la salud de sus seres queridos porque el humo de segunda mano también tiene consecuencias importantes para la salud.

Entre las ventajas inmediatas de dejar de fumar tenemos que la presión y la frecuencia cardiaca disminuyen, llega más oxigeno a los pulmones, mejora el sentido del gusto y del olfato, se quita el mal olor del aliento, cuerpo y ropa, disminuyen las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mejora tu economía y tras varios años disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.

Para estar convencido de que puedes hacerlo, debes tener confianza en ti mismo/a, recuerda todas las ocasiones en las que has logrado lo que has querido, ¿lo ves?, ¡claro que puedes hacerlo una vez más!

Ser realista, significa que vas a hacer un plan que puede llevarse a cabo y en el que puedes medir los avances. Para dejar de fumar, fija una fecha.

Para reforzar la conducta: tira cigarros y ceniceros, prométete que no volverás a comprar una cajetilla o cigarro más, establece reglas como prohibir que se fume en tu casa, coche y trabajo. Busca actividades incompatibles con fumar, que te entretengan y quiten la ansiedad, tener actividad física es una de ellas. Si alguna vez recaes, no te des por vencido/a, vuelve al camino y evita la circunstancia que causa la recaída.  ¿Lo estás haciendo bien? Te mereces un premio, tú sabes cuál.

Muchas personas logran dejar el cigarro por si mismas, aun así puede ser necesario un cambio de ambiente, por ejemplo frecuentar más las amistades que no fuman, pedir a los amigos que fuman que respeten tu decisión y sobretodo que no te ofrezcan cigarrillos. Otras más pueden necesitar el apoyo profesional, en ese caso llama al 01 800 911 2000 y pregunta por los métodos disponibles y las clínicas gratuitas para dejar de fumar.

Mis mejores deseos para un feliz y próspero año 2015.

Feliz 2013

Correo electrónico: olgageorgina@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.