Vivir en el cuerpo equivocado

by olgageorgina on 21/05/2016

¿Sabes lo que significa ser transexual? ¿Tiene relación con la homosexualidad o travestismo? Definitivamente no, y conviene repasar algunos conceptos.

Homosexualidad es la orientación de la atracción sexual hacia personas del mismo sexo. Para la ciencia y la medicina, no es un trastorno y mucho menos una desviación, por lo que no amerita ser tratada.

Travestismo es cuando una persona adopta la actitud, manerismos o vestimenta asignadas por la sociedad al otro sexo. Puede ser por preferencias personales, artísticas o laborales, por moda o por encajar en un grupo determinado. Muchas actitudes o vestimenta que en el pasado se consideraban propias de un solo sexo son ahora utilizadas por hombres y mujeres. Tampoco se considera un trastorno o desviación.

Transexualismo es cuando una persona tiene una identidad sexual diferente a la de su sexo anatómico. La identidad sexual es la conciencia que tenemos de ser hombres o mujeres. El transexual siente que vive en un cuerpo equivocado, es como si un día te despiertas siendo del otro sexo. Se considera una alteración, pero no es una enfermedad. Un transexual vive una incongruencia entre el sexo con el que nació y el sexo que siente, de manera tal que rechaza su cuerpo y desea profundamente cambiar su cuerpo.

No se conocen con certeza las causas de la discordancia de género, se cree que se desarrolla en el vientre materno y los primeros meses de vida cuando se produce la diferenciación sexual en el cerebro.

Lo que se sabe es que una vez que se adquiere la identidad sexual no se puede modificar; afortunadamente, lo que sí se puede cambiar con tratamiento hormonal y cirugía es el aspecto de los genitales externos y los caracteres sexuales.

La reasignación de sexo debe hacerlo un equipo formado por varios especialistas expertos y se realiza por etapas que tardan de uno a dos años; una recomendación es que se haga después de los 18 años.

En el equipo de especialistas debe haber por lo menos un psiquiatra, un sexólogo, un endocrinólogo, un ginecólogo o urólogo. La participación del psiquiatra es para descartar estados mentales que pueden confundirse con transexualismo como esquizofrenia o travestismo fetichista.

Cuando escuches hablar de un hombre transexual se trata de un hombre que nació con anatomía de mujer. Una mujer transexual es una mujer que nació con un cuerpo de hombre. Sentirse atrapado en un cuerpo equivocado causa problemas emocionales severos como depresión y angustia que pueden interferir de manera grave en la vida y salud de las personas.

De acuerdo con estimaciones en Europa, hay una mujer transexual por cada 30 mil hombres adultos y un hombre transexual por cada 100 mil mujeres adultas, lo cual significa que la frecuencia de mujeres transexuales es tres veces mayor que la de hombres.

Como sociedad debemos desarrollar una mejor comprensión y respeto hacia las personas transexuales, una minoría que vive muchas veces al margen y en el sufrimiento por los prejuicios sociales que aún existen entre nosotros.

Infórmate y cuida tu salud.

hombre-mujer

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: