Del Diagnóstico al Tratamiento del Cáncer de Mama

El diagnóstico de cáncer de mama perturba la vida de quien lo vive, de sus familiares y de todas las personas cercanas, es por ello que debes conocer cuáles son los aspectos claves del padecimiento y estar preparada para afrontarlo.

Una vez que se ha confirmado a través de una biopsia que hay células de cáncer, se deberá planear el tratamiento. El médico/a especialista de primer contacto debe ser un oncólogo quirúrgico o un gineco oncólogo. Sin embargo, no es el único que intervendrá; así como el diagnóstico requiere de varios especialistas, para el tratamiento también se necesita la colaboración de diversas especialidades: oncología quirúrgica, oncología médica, radioterapia, anatomía patológica, cirugía plástica y en algunas mujeres psicología.

¿En qué consiste el tratamiento del cáncer de mama?

Usualmente se trata con cirugía, además puede requerir tratamiento complementario con radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal. La cirugía y la radioterapia actúan a nivel local, sobre el tumor y alrededor; la terapia hormonal y la quimioterapia actúan tanto a nivel local como en todo el organismo (sistémica).

El tratamiento del cáncer de mama dependerá de la etapa en el que se diagnóstica y las características del tumor. Para saber el estadio se considera el tamaño del tumor y si hay afectación de los ganglios o se han diseminado las células a otras partes del cuerpo. A menor estadio (0 y I) la etapa es más temprana y tiene mejor pronóstico, por lo que el tratamiento puede ser menos agresivo.

  • Estadio 0 (carcinoma in situ)
  • Estadio I
  • Estadio II
  • Estadio IIIA
  • Estadio IIIB
  • Estadio IIIC
  • Estadio IV

Para conocer las características del tumor, se estudian las células de cáncer para ver la rapidez con las que crecen, la eficacia de los medicamentos o la posibilidad de que se puedan diseminar:

  • El tipo histológico, el tipo más frecuente es el carcinoma ductal que se origina en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, otro tipo es el lobulillar que viene de los lobulillos que es donde se produce la leche. Hay otros tipos, pero son menos comunes, por ejemplo, la enfermedad de Paget del pezón o el cáncer inflamatorio del seno que se manifiesta como piel de naranja.
  • Pruebas de inmunohistoquímica.
    • Receptores de estrógeno y progesterona, se usan para medir la cantidad de receptores de las hormonas estrógeno y progesterona en el tejido con cáncer. Si se encuentran más receptores de lo normal, se le conoce al cáncer como positivo a estrógeno o progesterona (o ambos) y se inhiben estas hormonas para tener mejores resultados.
    • Prueba HER2/neu, se mide si hay concentraciones mayores del “receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano” (HER2/neu). Cuando hay concentraciones elevadas se le conoce al tumor como positivo a Her2. Este cáncer crece más rápido y es más probable que se disemine a otras partes del cuerpo. Se trata con medicamentos dirigidos a inhibir esa proteína, como el trastuzumab.
    • Cuando las pruebas son negativas a los receptores hormonales y al HER2/neu, el cáncer se conoce como triple negativo
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o es una recidiva (volvió)

Otros factores que influyen para determinar el tratamiento son la edad de la mujer, sus condiciones generales de salud y si menstrúa o ya tuvo la menopausia.

Como son varios los factores que influyen, cada paciente se debe valorar de manera individual, por el grupo de especialistas que van a participar en el tratamiento, en reuniones en las que se presenta su caso y se deciden las mejores opciones, que van desde la cirugía para conservar el pecho, hasta la mastectomía total con o sin radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia.

 

Estos son algunos términos que puedes escuchar y sus significados:

Cirugía para conservar la mama

Es una cirugía en la que se quita solo la parte donde se encuentra el tumor y un poco del tejido que la rodea. Puede ser una elección cuando el cáncer se identifica de manera temprana. También se le conoce como: cuadrantectomía, lumpectomía, mastectomía parcial, mastectomía segmentaria, tilectomía o tumorectomía.

Mastectomía radical

Es la cirugía en la que se quita toda la mama, los músculos del pecho y los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo.

Cirugía para reconstrucción del seno

En mujeres a las que se ha extirpado todo el seno una opción es la reconstrucción, este tipo de cirugía puede iniciarse desde el momento de la mastectomía, hasta que el tratamiento haya terminado o incluso varios años después. La reconstrucción de la mama puede incluir cirugía en el otro pecho para que queden parejos en tamaño y forma.

El tiempo para la reconstrucción depende de si la mujer requiere o no radioterapia después de la operación, ya que en caso de requerirla puede ser mejor retrasar la reconstrucción.

Biopsia de ganglio linfático centinela

Es la extracción de uno o varios ganglios linfáticos a donde es más probable que las células de cáncer de la mama se diseminen. Para identificar estos ganglios, el cirujano inyecta una sustancia radioactiva o un tinte azul cerca del tumor y después usa una sonda para encontrar los ganglios linfáticos teñidos con el tinte para extraerlos y enviarlos al laboratorio de anatomía patológica para investigar si tienen células cancerosas. Los primeros ganglios en absorber la sustancia son los ganglios centinela.

Quimioterapia

Es el tratamiento con medicamentos que sirve para destruir o impedir la multiplicación de las células de cáncer, puede ser vía oral, en inyección, por infusión con suero o por la piel, dependiendo del tipo de cáncer y la etapa en la que se encuentra.

Radioterapia

Es el uso de radiación de alta energía que sirve para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de un tumor.

Radioterapia posoperatoria.

Se dirige la radioterapia a toda la mama para disminuir la probabilidad de que el cáncer vuelva.

  • En mujeres sometidas a una cirugía de preservación de la mama,
  • cuando se encontró cáncer en cuatro o más ganglios linfáticos,
  • El cáncer se diseminó a los tejidos que rodean los ganglios linfáticos.
  • El tumor era grande.
  • El tumor está cerca o hay restos del tejido cercano a los bordes del sitio de donde se extrajo el tumor.

 Terapia sistémica posoperatoria

La terapia sistémica es el uso de medicamentos que entran al torrente sanguíneo y llegan a las células cancerosas en todo el cuerpo. La terapia sistémica posoperatoria se administra para disminuir la posibilidad de que el cáncer vuelva después de la cirugía para extirpar el tumor.

Terapia sistémica preoperatoria

La terapia sistémica es el uso de medicamentos que entran al torrente sanguíneo y llegan a las células cancerosas en todo el cuerpo. La terapia sistémica antes de la cirugía se administra para disminuir el tamaño del tumor antes de la operación.

Cáncer de mama metastásico

Es el cáncer que se ha diseminado del pecho hacia otro órgano del cuerpo, por lo general a través de los ganglios linfáticos

¿Qué preguntas deben hacerse?

Esta es una lista de preguntas que puede hacerle a su médico para entender en qué y por qué se le recomienda un tratamiento:

  • ¿Qué indican las pruebas de laboratorio?
  • ¿Cuáles fueron los resultados de los receptores de hormonas?
  • ¿Qué significa?
  • ¿Tiene alguno de los ganglios linfáticos signos de cáncer?
  • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
  • ¿Cuál opción es la que más me recomienda? ¿Por qué?

Reacciones psicológicas

Es común que los sentimientos iniciales puedan ser de negación de la enfermedad o de enojo, puede también haber una etapa de negociación según las creencias religiosas, fases de depresión o angustia, pero también de aceptación y lucha. Todo depende de las experiencias previas en la vida, del carácter y de la red de apoyo emocional alrededor.

¿Qué puede hacer la pareja o familiares más cercanos?

Algunas parejas se estresan más que la mujer con cáncer por la frustración de no poder arreglar el problema, sufren de soledad cuando la mujer está en el hospital, sienten que viven en el limbo sin saber si el tratamiento funcionará, tienen dudas sobre si la pareja tendrá que cambiar su estilo de vida y trabajo, dudas de si pueden cuidar a los hijos y también son comunes los síntomas de tristeza y depresión. A veces, los problemas de pareja previos al diagnóstico de cáncer se pueden exacerbar y eso hace más difícil la situación entera.

Lo cierto es que las mujeres que tienen el apoyo de sus seres queridos tienen más probabilidades de vencer el cáncer.

Consejos prácticos

  • No se guarde los sentimientos, es importante darse la oportunidad de hablar, de expresar sus emociones de manera abierta y clara, de lo que esperan y de los miedos. Solo así se podrán dar consuelo y desarrollar la fuerza y el optimismo que se necesita para salir adelante. Hable, tome la iniciativa, aunque no sea fácil.
  • Acompañe siempre a su pareja o familiar en las visitas a la consulta o a los tratamientos, es importante cumplir con las indicaciones y no abandonar el tratamiento.
  • Lleve una libreta de notas y nunca se quede con dudas, lleve incluso las preguntas escritas. Muchas veces en la consulta y por la ansiedad todo se olvida, es mejor ir preparado/a.
  • Ayude con las tareas del día, en la casa, en la cocina, en las compras.
  • Tóquela, abrácela, muestre su cariño. Ella necesita escuchar palabras que expresen cariño, amor y optimismo
  • Si los desajustes emocionales interfieren con la vida y el tratamiento, solicite apoyo psicológico y busque grupos de ayuda

Si quiere saber más entre a la siguiente liga: cómo sobrellevar el cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.