¿Cómo te llevas con la almohada?, ¿es para ti dormir una necesidad, un placer o una pesadilla? Cada vez es mayor la información sobre la importancia de dormir bien y los efectos nocivos a la salud cuando no se destina suficiente tiempo para esta actividad.
Dormir pocas horas puede quitar años a tu vida y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, ataques al corazón o depresión. Los principales trastornos del sueño incluyen el insomnio, roncar mientras se duerme, la apnea del sueño o la somnolencia excesiva.
Cada vez sabemos más sobre el sueño y sus procesos, por ejemplo, que los hombres y las mujeres tienen ciclos diferentes para dormir, lo más frecuente en los hombres es que sean mayores de 24 horas, por lo que tienen predisposición a dormir cada vez más noche y levantarse más tarde cada día. En las mujeres los ciclos de sueño tienden a ser menores de 24 horas, esto significa que les da sueño más pronto y despiertan más temprano que los hombres, durmiendo en promedio 19 minutos más.
¿Cuánto tiempo se debe dormir?
No hay una regla escrita porque cada persona es diferente, algunas pueden necesitar dormir más que otras. En términos generales estos son los tiempos que se recomiendan según la edad:
- Niños/as de cinco a nueve años necesitan de 10 a 11 horas de sueño.
- Adolescentes de 10 a 17 años requieren entre 8.5 y 9.5 horas.
- Mayores de 18 años, de 7 a 9 horas.
Casi todas las personas tienen problemas para dormir de vez en cuando, sin embargo, si la dificultad se presenta casi todos los días durante algunas semanas puede tratarse de insomnio crónico, una de las afectaciones más comunes del sueño.
Consejos para dormir mejor
- Duerme en una habitación oscura y silenciosa a una temperatura agradable, no duermas con la televisión o el radio encendido.
- Vete a dormir y levántate a la misma hora todos los días.
- Evita la cafeína, té, vino o licores después de las cinco de la tarde.
- Cena ligero, no comas de manera abundante.
- El ejercicio moderado ayuda a dormir, el ejercicio excesivo puede quitarte el sueño; si haces ejercicio por la noche hazlo dos o tres horas antes de ir a la cama.
- No duermas siesta después de las cinco de la tarde.
- Disminuye el ritmo de tu actividad 30 minutos antes de ir a dormir, elige algo tranquilo y relajante como leer.
- Si no puedes dormir en los primeros 20 minutos después de acostarte, levántate y haz algo que te relaje como escuchar música tranquila o leer.
- Manda el teléfono a dormir.
- Respeta el sueño de tu pareja (también tiene derecho a dormir tranquilamente)
Los enemigos de dormir bien son llevar las preocupaciones a la cama, la depresión, comer en exceso, beber alcohol, fumar, el ruido y la luz en la habitación. Si siempre te levantas cansada o cansado, si roncas o sientes que no duermes bien, acude con tu médico/a.
Me despido con esta frase:
“La buena conciencia sirve de almohada”
John Ray