¿Qué significa cada uno de los resultados de la mastografía?

by olgageorgina on 19/03/2018

En México, la Norma Oficial sobre cáncer de mama, obliga a los servicios de salud a informar los resultados de la mastografía de detección a más tardar 21 días después de realizado el estudio. Si proporcionó un correo electrónico o número celular, se enviará un mensaje con su resultado, el cual también estará disponible con su médico en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

Las mastografías son interpretadas por un médico radiólogo que clasifica los resultados de acuerdo con un sistema llamado BIRADS y esto es lo que significan:

BIRADS 0. Estudio no concluyente:

  • Las imágenes pueden tener una posible anomalía, pero no es suficientemente clara, por lo tanto, se requiere de imágenes adicionales o de un ultrasonido para tener un resultado más preciso. La mayoría de las veces es porque las mamas son muy densas, situación más frecuente en mujeres antes de la menopausia. Al mismo tiempo que se da el resultado se le debe ofrecer una cita para realizar los estudios adicionales. Sí conserva o tiene mastografías anteriores serán de mucha utilidad para compararlas con las actuales, lleve a su cita todos los estudios anteriores.

BIRADS 1. Estudio normal:

  • Las imágenes son normales, no hay nada importante que reportar, significa que no se encontró nada malo. La siguiente mastografía de detección es en dos años.

BIRADS 2. Estudio con hallazgos benignos:

  • Es también negativo a cáncer, significa que se observan imágenes no sospechosas, pero con hallazgos benignos que se pueden describir para que otra persona que vea la mastografía no la confunda con otro tipo de resultados. La siguiente mastografía de detección es en dos años.

BIRADS 3. Probablemente benigno:

  • Se observan anormalidades que en la mayoría de los casos son benignas (98%). No se espera que estos hallazgos cambien con el tiempo. Para salir de dudas, requiere valoración por el especialista. Al mismo tiempo que se da el resultado se le debe ofrecer una cita para realizar la valoración necesaria. Es posible que se valore cada seis meses como medida de seguridad para corroborar que la lesión no cambia.

BIRADS 4. Hallazgos sospechosos:

  • Las imágenes son sospechosas de malignidad, se debe realizar una biopsia para confirmar o descartar la sospecha de cáncer. Al mismo tiempo que se da el resultado se le debe ofrecer una cita para realizar los estudios adicionales.

BIRADS 5. Hallazgos malignos:

  • Los hallazgos muestran una alta probabilidad de que sea cáncer, se requiere una biopsia, ya que solo analizando el tejido se puede confirmar si se trata o no de cáncer. Al mismo tiempo que se da el resultado se le debe ofrecer una cita para realizar los estudios.

Recomendaciones

  • Ningún estudio es perfecto, tanto por las características de la prueba, como del padecimiento o de la persona que lo desarrolla. Se sabe que la mastografía es incapaz de diagnosticar cerca del 28% de los cánceres, por lo tanto, si entre mastografías detecta una bolita u otros síntomas anormales de la mama, debe acudir cuanto antes con su médico
  • Un resultado normal no significa que haya cáncer, de cada 10 resultados anormales se confirman por biopsia uno o dos casos de cáncer.
  • Trate de mantener la calma mientras le den el resultado final de los estudios, y si es necesario apóyese con el personal que brinda consejería emocional en la clínica de mama.
  • Recuerde que la mastografía ayuda a detectar el cáncer en sus etapas tempranas, cuando el tratamiento es menos agresivo y las probabilidades de curación son más altas.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: