Para nosotras: uso del condón.

by olgageorgina on 29/02/2012

La sexualidad es inherente a la existencia de los seres vivos y en las personas está reconocida como un derecho.  Sin embargo, no es tan sencillo; disfrutar de la sexualidad y del erotismo implica estar bien informadas, conocer todas las posibles desventajas y ventajas de las relaciones sexuales y sobre todo decidir con responsabilidad lo que queremos y con quién lo queremos.

Ejercer y disfrutar plenamente la vida sexual, significa también que se respeten las decisiones que tomas sobre tu cuerpo, nadie puede tocarte sin tu permiso, ni forzarte, acosarte o presionarte para tener relaciones sexuales.

De acuerdo con los estudios realizados en México, las adolescentes siguen siendo un grupo muy vulnerable en salud sexual y reproductiva por la alta tasa de embarazos y enfermedades sexualmente transmisibles.

A diferencia de lo que sucede en otros países con mejor nivel de desarrollo, en el nuestro más de la mitad de las y los adolescentes no planea su primera relación sexual y no usa de manera consistente preservativos para protegerse de enfermedades sexualmente transmisibles y embarazos no planeados.

Entre las razones para la falta de uso de condones está la sumisión de la mujer, la pena por lo que van a pensar de ella si compra o carga condones, no saber negociar su uso, otorgarle al varón la toma de decisiones en el ámbito sexual, pensar que los riesgos de una enfermedad sexual son sólo para las trabajadoras sexuales o los homosexuales, y la violencia contra la mujer.

No seas parte de esa estadística, es mejor ser audaz que pasar por tonta. Antes de estar en la situación de necesitar un condón se debe hablar sobre el tema y no dejarse llevar por el momento, puedes sentirte presionada y arrepentirte más tarde. Deja claro que nunca vas a tener relaciones sin preservativo.

Que no te dé pena, consigue tus condones y carga siempre contigo, es mejor tenerlos y no usarlos que necesitarlos y no tenerlos. Consigue una cajita o una bolsita para que no se maltraten y piensa en ellos como un amuleto de la buena suerte.

¿Cómo negociar el condón?

Si tu pareja se opone al uso del condón o piensas que no va a querer, aquí algunos consejos:

  • “Es incomodo, le quita las ganas”  Es más incómodo sufrir las consecuencias de una relación sin protección, no estar protegida te quita las ganas a ti.
  • “Si hay amor, debe haber confianza”.  Amor significa también respeto a tus decisiones, amor significa protegerse y cuidarse.
  • “Tú eres la única y no tengo ninguna enfermedad”  No es suficiente, las infecciones sexuales más frecuentes no tienen ningún síntoma y las personas no saben que las tienen.

Si las respuestas no son suficientes y él te juzga, piénsalo mejor, la verdad es que no te respeta y no lo hará tampoco en otras circunstancias.  Tus decisiones no le parecen importantes ni tampoco las consecuencias.

Infórmate y asesórate, en la mayoría de las clínicas públicas existen servicios especiales para adolescentes. Tú eres quien decide, si lo vas a hacer que sea con protección.

Por último, recuerda que la mejor manera de evitar completamente un embarazo o enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia

Infórmate y cuídate.

Para mayor información visita la página Y Qué Sexo

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: