Cáncer de Mama en Hombres

by olgageorgina on 05/11/2012

El cáncer de mama es una enfermedad rara en los hombres, sin embargo también pueden padecerlo, y es necesario que estén bien informados para darle importancia a los síntomas que se presentan y acudir al médico a tiempo. El cáncer de mama en hombres es similar al de las mujeres en que el riesgo es mayor a medida que aumenta la edad, en los signos para detectarlo, en los tipos de cáncer y en el pronóstico, por lo tanto mientras más rápido se acuda al médico y más pronto se detecte el cáncer se puede curar y controlar mejor.

En México, el número de defunciones por cáncer de mama en mujeres en el año 2010 fue de 5,062, mientras que la cifra de muertes por esta causa en hombres fue de 32. Esto significa que por 158 muertes en mujeres por esta causa, ocurre una en hombres. Se han identificado algunos factores de riesgo en los hombres con cáncer de mama, entre ellos:

  • Haber estado expuesto a radiaciones en el área del pecho, por ejemplo en el tratamiento de otro cáncer como el linfoma.
  • Padecer una enfermedad en la que aumenten las concentraciones de estrógenos (hormona femenina que de manera natural tiene bajas concentraciones en el hombre) como alcoholismo, cirrosis hepática, o el síndrome de Klinefelter (alteración genética).
  • Tener varios familiares que padecieron cáncer de mama.

Los signos del cáncer de mama que pueden presentarse en el hombre son una bolita o zona engrosada en el pecho que no desaparece y que puede ser no dolorosa; hundimiento; pecho hichado o poroso como piel de naranja; irritación o enrojecimiento de la piel que no se alivia; dolor o molestias en el pezón o salida de líquido del pezón que puede ser con sangre.

Vale la pena hacer un alto para decir que en el hombre no se recomienda la exploración periódica para la detección del cáncer de mama, pero sí es importante que ante cualquier cambio que ocurra en su cuerpo, incluidos los pechos, debe acudir a su centro de salud, clínica o médico de confianza para descartar que pueda tratarse de algo grave como el cáncer.

Los signos de alerta para cáncer de mama también pueden deberse a otros problemas de salud, por lo que no deben asustarse si encuentran alguno de ellos. Otros problemas que pueden afectar las mamas de los hombres son:

  • Ginecomastia, un crecimiento benigno de los pechos causado por hormonas o algunos medicamentos.
  • Quistes, que son abultamientos benignos que se sienten como una uva blanda.
  • Fibroadenomas, tumoraciones benignas.
  • Pezón del corredor, irritación del pezón con dolor, puede o no estar agrietado o con ampollas y ocurre por la rozadura de la piel con la ropa.

Una vez que el hombre se percata de que tiene alguna alteración en el pecho debe visitar a su médico y, según los hallazgos a la exploración, antecedentes familiares y otros padecimientos, le podrá dar tratamiento o pedir más estudios. Los estudios que puede pedir el médico para saber si la lesión es benigna o maligna pueden ser: ultrasonido, biopsia o exámenes de sangre.

En conclusión, por fortuna el cáncer de mama es raro en el hombre, sin embargo ante cualquier cambio anormal lo mejor es acudir de inmediato al médico y no darse por satisfecho hasta tener un diagnóstico y un tratamiento efectivo.

Cuidemos siempre nuestra salud.
Correo: olgageorgina@gmail.com
Twitter: @olgageorgina

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: