Los Resultados de la Mastografía

by olgageorgina on 05/11/2012

Octubre es una oportunidad para aprender con más detalle qué es la mastografía y qué significan sus resultados; saberlo nos ayuda a no tener angustia o alarma sin necesidad o a prestar mucha atención y no descuidarnos en caso de sospecha de cáncer.

La mastografía es un estudio de rayos X, y para tomarlo se pone la mama entre dos placas, se comprime para que no se mueva y se toma la radiografía.

El estudio puede causar una molestia leve y en mujeres con mamas muy sensibles se recomienda no ir alrededor de la menstruación para que no cause dolor. De cualquier manera es un estudio rápido.

 

¿Cuándo es una mastografía de detección y cuándo es de diagnóstico?

La técnica para tomar los dos estudios es exactamente igual, lo que los diferencia es la situación de la mujer al realizárselo.

La mastografía de detección

Es para mujeres que no padecen síntomas o molestias en sus pechos, se programa la cita y no hay urgencia para hacerla siempre y cuando se haga en el transcurso del año. Se recomienda a mujeres entre los 40 y 69 años de edad, cada dos años, no tiene mayor utilidad hacérsela cada año. A mayor edad, dentro del rango señalado, es más importante efectuarse la mastografía ya que el riesgo de tener cáncer aumenta con los años.

La mastografía de diagnóstico

Es para mujeres que tienen síntomas o signos anormales en sus pechos o un estudio de mastografía que necesita ser ampliado. En este caso la cita para mastografía debe ser lo más pronto posible (no más de una semana), la mastografía de diagnóstico puede hacerse en mujeres menores de 40 años o mayores de 69 años de edad.

Durante el estudio, el técnico/a radiólogo tiene la obligación de explicarte los procedimientos mientras hace el estudio. Las mastografías deben ser interpretadas por radiólogos calificados tanto en el medio privado como en instituciones públicas, y tienes derecho a recibir el resultado por escrito con el nombre del médico que interpretó tu mastografía. Esto es muy importante ya que puede haber gabinetes que no tienen radiólogos calificados para la interpretación, lo cual conduce a errores.

Los resultados de las mastografías se dan de acuerdo con la clasificación de BIRADS:

  • BIRADS 0. Para fines prácticos significa que no sirve el estudio para darte un resultado y tienen que hacerte otro.
  • BIRADS 1 y 2. Las imágenes de la mastografía son normales.
  • BIRADS 3. Tienes imágenes de patología que parece benigna. Si no tienes síntomas te pueden citar en seis meses para otro estudio. Si tienes una bolita, hundimiento u otro dato anormal deben hacerte estudios complementarios como biopsia.
  • BIRADS 4 y 5. Las imágenes pueden ser cáncer, es necesario enviarte a un centro especializado, hacer más estudios y confirmar o descartar la enfermedad.

La mastografía sirve para orientar los pasos a seguir pero no es un estudio de confirmación diagnóstica. Para un diagnóstico de cáncer es necesaria una biopsia (estudio del tejido de la mama bajo un microscopio). Muchas mujeres con datos sospechosos en la mastografía no tienen cáncer, pero debe descartarse.

Saludos y lo mejor para la semana.

Email: olgageorgina@gmail.com
Twitter: @olgageorgina

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: