Cáncer de Mama y la Mastografía

by olgageorgina on 04/02/2011

El cáncer de mama es un problema que crece en todo el mundo en parte debido al envejecimiento de la población y también por la mayor frecuencia de factores de riesgo en la población. En México ocupa el primer lugar como causa de muerte por un tumor maligno en la mujer a partir de 2006, y de acuerdo con cifras preliminares, en el año 2009 ocurrieron 4 mil 854 defunciones en mujeres de 25 años y más. De todas las defunciones por cáncer de mama, 70% se presenta en mujeres después de los 50 años de edad.

Desafortunadamente el cáncer de mama es una enfermedad compleja en la que influyen muchos factores, entre ellos los más estudiados son:

  • Edad de la mujer, a mayor edad mayor riesgo;
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama en madres o hijas, alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad
  • Genes, los genes BRCA1 y BRCA2 producen proteínas que protegen del cáncer, cuando estos genes tienen defectos las mujeres tienen hasta un 80% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama en algún momento de la vida
  • Edad a la primera menstruación antes de los 11 años o la menopausia después de los 54 años de edad;
  • Exposición a las radiaciones en el tórax, el riesgo aumenta si la exposición
  • Obesidad, una dieta alta en grasas y azúcares, I
  • Inactividad física,
  • Consumo de alcohol de más de una o dos copas al día
  • Tabaquismo
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • El embarazo después de los 30 años o no embarazarse
  • No amamantar a los hijos.

Desafortunadamente muchos factores de riesgo no son modificables, sin embargo hay otros como la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaquismo o la inactividad física que si pueden ser cambiados.

En relación con la mastografía, es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama, es un estudio magnífico que permite identificar el cáncer en sus primeras etapas cuando no es posible palparlo y que puede reducir la mortalidad hasta en un 30% cuando se hace bajo procedimientos de calidad y con el seguimiento de todas las mujeres con imágenes anormales.

Es importante mencionar que a pesar de sus ventajas y beneficios la mastografía es un estudio que no es efectivo en las mujeres menores de 40 años, que no tienen síntomas o problemas en sus pechos y que como todos los exámenes de detección no es eficaz 100%.

Un error en algunos países o grupos es considerar a la mastografía como un estudio útil en todos los casos, si bien se ha avanzado mucho tecnológicamente, en la actualidad no se conoce totalmente la historia natural del cáncer de mama pero se sabe que no todos los canceres evolucionan a la misma velocidad.  Algunos avanzan muy rápido y no responden al tratamiento, por lo que un porcentaje de los canceres identificados por mastografía no responderán al tratamiento y de los que curan algunos lo hubieran hecho sin intervención de la mamografía.

Otro aspecto relevante es que ahora se sabe que la detección con mastografía tiene beneficios similares si se efectúa anual o cada dos años.

Hablar sobre las ventajas y desventajas de la mastografía de acuerdo con la edad tiene la intención de que la mujer tenga un mejor conocimiento sobre este estudio, reconozca que es la mejor intervención para la detección temprana y el tratamiento precoz que puede salvar su vida, pero al mismo tiempo sepa cuales pueden ser las desventajas para que tome las mejores decisiones sobre cuando iniciar con el estudio.

Explicar las ventajas de la mastografía es muy fácil. Hablar de las desventajas de una prueba es un poquito más complicado, así que me tienen que ayudar. Lo primero que vamos a hacer es familiarizarnos con algunos conceptos aplicados a la mastografía.

Falso positivo. Es cuando la mastografía muestra una imagen anormal, pero en realidad todo esta bien. En todos los resultados anormales se piden estudios adicionales que pueden ser de ultrasonido o incluso biopsia para descartar o confirmar que existe un problema. En el caso de los falsos positivos, los estudios adicionales serán negativos, pero mientras se conoce el resultado final, la mujer tendrá angustia.

Falso negativo. Es cuando la mastografía no muestra imágenes anormales, pero en realidad sí hay cáncer. El problema es que no se diagnóstica y se tiene una falsa seguridad de que todo está bien, aún cuando puede haber síntomas como el crecimiento de una bolita en los pechos.

Sobrediagnóstico. Es cuando se diagnostican cánceres o lesiones como el carcinoma ductal in situ que no hubieran evolucionado, causado síntomas o puesto en peligro la vida de una mujer.

Sobretratamiento.  Cuando se identifica una lesión temprana de cáncer de mama todas deben tratarse porque no se sabe cuales si evolucionarán y pondrán en peligro la vida de una mujer, entonces habrá un porcentaje de mujeres que reciban tratamiento como cirugía o radiaciones por una condición que no le iba a causar ningún problema en su vida.

Ventajas

La mastografía puede identificar el cáncer de la mama antes de que pueda palparse. El diagnóstico de tumores de menor tamaño y en etapas más tempranas llevan a tratamientos menos agresivos y mejores resultados cosméticos ya que se puede conservar el pecho. La mujer tendrá alivio de que la enfermedad está en etapas tempranas cuando hay más probabilidades de curación. Otra ventaja es que las mujeres con resultados negativos se sentirán tranquilas porque no tienen cáncer

Desventajas

Las desventajas de la mastografía son por las limitaciones del estudio, por la historia natural de la enfermedad o por características propias de la mujer.

Las mujeres menores de 50 años tienen los pechos más densos y el cáncer de mama se comporta de manera diferente, por lo tanto, a menor edad se presentan más resultados falsos positivos, más falsos negativos, y más sobrediagnóstico y sobretratamiento.

Debido a que por abajo de los 50 años de edad, la mastografía tiene beneficios, pero también más riesgos, lo más adecuado es que el estudio sea indicado por un médico, previa revisión de los pechos y después de haber explicado a la mujer, tanto las ventajas como las desventajas.

Por lo anterior las recomendaciones para la mastografía de detección son las siguientes:

  • Se debe iniciar a partir de los 40 años en las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas o por indicación médica, y debe realizarse cada dos años.
  • A partir de los 50 años en todas las mujeres sin necesidad de indicación médica también cada dos años.

Todas y todos somos importantes, cuidemos nuestra salud

Ligas sobre el tema

Cáncer de mama en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Cáncer de mama en el Instituto Nacional de Cáncer EUA

Cáncer de mama en MedLine Plus

Mamografía en MedLine Plus

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: